MODA


LA MODA A LO LARGO DE LA HISTORIA

La moda es algo elemental en nuestra vida con la elección  de prendas de vestir, adornos y complementos llenos de gusto y exquisitez, añadiendo las costumbres de cada país, al igual que un periodo de tiempo determinado, es decir, marcan tendencia según el tiempo que duren. 

A lo largo de la historia, las diferentes formas de vestir y los diferentes estilos. Se considera a la moda más que un arte por el talento y trabajo de cada diseñador ya que el tiempo invertido para su confección y por su calidad y estética.
Además, de la confección de prendas de ropa también la elección de algunos accesorios, que suelen dar al look un cierto estilo y retoque, como bolsos, sombreros, guantes, etc. 

La historia de la moda comenzó con la aparición del Homo Sapiens, que vestía con pieles de animales que cazaba, posteriormente, en el neolítico el ser humano empezó a tejer e hilar sus propias prendas. Más hacia adelante, en Egipto se desarrollaron prendas más elaboradas con pieles de calidad, principalmente hechas de lino. 





En el Imperio Nuevo apareció el "calasiris", una túnica ceñida al cuerpo, considerada como una prenda de lujo durante esa época. La principal prenda por parte femenina era la blusa, una túnica larga y ceñida de distinto color según la clase social.

Sin embargo, en Grecia se usaba diferentes materiales como el lino, la lana, el algodón y la seda para confeccionar las prendas. El vestido más antiguo era la "exomis" (tela rectangular sujeta al hombro izquierdo, anudada bajo el brazo derecho y ceñida por un cinturón). En cuanto a las clases sociales y de género masculino y femenino, los campesinos solían llevar prendas gruesas hechas de lana, con un gorro de cuero y las clases altas llevaban vestidos de lino o lana, cubiertos por un manto, y por último, las mujeres llevaban una túnica larga llamada peplo.


En Roma, al igual que en Grecia, se usaba la lana, el lino y la seda, a veces entremezclados. La prenda que más destaca en esa época era el "subligaculum" (pantalón corto constituido por una tira de lino o cuero alrededor de los muslos y atado a la cintura sobre el que iba la túnica).
 

 En la Edad Media, el material  más destacado fue la lana, y el lino fino, se usaban para las camisas y las calzas. En esta época, el hombre llevaba dos túnicas: una fina a modo de camisa y otra de lana más larga, con mangas estrechas y ceñidas con un cinturón de cuero. Las mujeres también llevaban dos túnicas, una interior de mangas estrechas, y otra más larga hasta los pies con mangas anchas. 

En el siglo XII destacó el uso de la seda y del algodón. 

En el siglo XIII apareció el terciopelo, y aumentó la elaboración de peletería, el uso de pieles como prendas de vestir. En el Renacimiento, surgieron nuevos géneros de moda y la costura fue adquiriendo un alto grado de profesionalidad. Aparecieron trajes con colores vivos y formas originales, dando un gran protagonismo a las mangas, a los pliegues, etc... En la moda femenina, apareció el corsé, que ceñía la cintura, sobre una falda en forma de campana. 

En el siglo XVII, debido a la influencia religiosa, predominaron en las prendas las formas sobrias y austeras. El material más utilizado fue el paño y la seda estaba únicamente al alcance de las clases sociales más altas.

En el siglo XVIII destaca la moda femenina, ya que surgió el «estilo Watteau», consiste en un estilo en que llevaban faldas muy voluminosas, con grandes pliegues y cola hasta el suelo. En la Revolución Francesa, las mujeres utilizaban corpiños, faldas redondas y chales de tela.



En el siglo XIX la vestimenta era la del hombre moderno, pues la chaqueta utilizada se hizo más ancha y corta, tomando la forma de la actual y el pantalón era amplio por arriba y se fue estrechando hasta el tobillo, también se comenzó a usar abrigos de corte recto. En la mujer, el talle se bajó a la cintura, comenzaron a utilizar mangas anchas y hombreras, y faldas anchas de amplio vuelo y pasamanería.
 En el siglo XX la moda se fue simplificando, dando mayor importancia al aspecto deportivo y urbano. En moda femenina, las faldas se acortaron, apareciendo la minifalda, y los hombres empezaron a usar pantalones cortos, además, surgió la moda «unisex». En los últimos años ha cobrado un gran auge la moda “low cost”, con diferentes estilos de moda con precios más económicos aunque los materiales no son de buena calidad.  Entre los más famosos diseñadores de moda de la historia destacan: Coco Chanel, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani,...






Por último, si estás muy interesad@ en la moda deberías ver esta película. A continuación, te dejo un link del trailer de la película. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Música (Woodstock 1969)

Cine Festival de San Sebastián